miércoles, 11 de junio de 2014

Afrodita

 

Afrodita es la diosa de la mitología griega de la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción humana, del amor específicamente Eros (atracción física o sexual).
Sus equivalentes en otras culturas:
·         En la romana es la diosa Venus
·         Inanna en la mitología sumeria
·         Astarté en la fenicia
·         Turan en la etrusca
·         Tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora como Ushás o Aurora.
Se decía que Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él.
Su nombre se interpreta como “surgida de la espuma”. 
El epíteto Afrodita Acidalia fue en ocasiones añadido a su nombre, por la fuente usada para el baño, situada en Beocia.
También ocasionalmente fue llamada Cipris/Cipria o Citerea por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre y Citera. Esta última, importante lugar de su culto, asociada con Hesperia y normalmente acompañada por las Cárites, las diosas de las festividades.
Afrodita tenía sus propios festivales, denominados Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia, aunque particularmente en Atenas y en Corinto.
El de Afrodita estaba ubicado en la cima del Acrocorinto (antes de la destrucción romana de la ciudad en 146 a. C.). En él, las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a la diosa. Aunque este templo no fue reconstruido cuando la ciudad se refundó bajo dominio romano, es probable que los rituales de fertilidad perdurasen en la ciudad, cerca del ágora.
Afrodita estaba asociada con el mar, y con frecuencia era representada con él y con los delfines, las palomas, los cisnes, las almejas, las veneras, las perlas, y árboles como el granado, el manzano, el mirto y las rosas.
Para finales del siglo V a. C. los filósofos habrían separado Afrodita en dos diosas diferentes, no individualizadas en el culto:
·          Afrodita Urania, nacida de la espuma después de que Crono castrase a Urano. Entre los neoplatónicos y finalmente sus intérpretes cristianos, Afrodita Urania figura como la Afrodita celestial, representando el amor del cuerpo y el alma.
La representación de Afrodita Urania, con un pie descansando sobre una tortuga, fue interpretada más tarde como emblemática de la discreción del amor conyugal; la imagen se atribuye a Fidias, en un escultura criselefantina hecha para Elis, de la que sólo tenemos un comentario pasajero de Pausanias
 
·          Afrodita Pandemos, la Afrodita común ‘de todo el pueblo’, nacida de Zeus y Dione. Para estos neoplatónicos y posteriormente sus intérpretes, ésta estaba asociada con el mero amor físico.
 
Según Platón, Afrodita es dos diosas:
·         La mayor, Urania, es la hija de Urano. Afrodita “celestial” según el discurso de Pausanias
·         La menor se llama Pandemos, y es la hija de Zeus y Dione. Pandemos es la Afrodita común. Afrodita “común” según el discurso de Pausanias.
Un aspecto universal del culto de Afrodita y sus predecesoras que muchos mitógrafos han omitido es la práctica de la prostitución religiosa en sus santuarios y templos. El eufemismo griego para estas prostitutas es hieródula, ‘sierva sagrada’. Esta costumbre fue una práctica documentada y común en los rituales dedicados a las antecesoras de Oriente Medio de Afrodita. Afrodita es en todas partes la patrona de las heteras y cortesanas.
Mito de su nacimiento:
La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació del mar, después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase al mar. Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (Venus saliendo del mar), fue una de las representaciones icónicas de Afrodita.

 
Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus.
Homero cuenta en el libro V de la Ilíada otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Dione, quien era la diosa oracular original. Según Homero, Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre. «Dione» parece ser equivalente a Gea, la Madre Tierra,  la propia Afrodita fue llamada a veces «Dione».
El principal centro de adoración a Afrodita permaneció en Pafos, al suroeste de la costa de Chipre, donde la diosa del deseo había sido adorada desde mucho tiempo atrás como
Ishtar y Astarté. El culto original a Afrodita iba desde el levante a Grecia.

 
Mito del matrimonio de Afrodita con Hefesto:
Aunque es uno de los pocos dioses del panteón griego realmente casados, le es infiel a su marido con frecuencia. Hefesto es una de las deidades helénicas más ecuánimes; en el relato recogido en la Odisea Afrodita parece preferir a Ares, el voluble dios de la guerra.
Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Otra versión de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, lo arrojó del Olimpo al considerarlo feo y deforme. Éste obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita.
La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares, pero también Adonis.
 
Mito de Afrodita y Ares:
Cierto día, Helios, dios del sol, vino a Hefesto y le dijo que había visto a Afrodita con su amante Ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefesto.
Enfurecido de celos, Hefesto con el intenso calor de su furia, forjó una red de metal tan fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente.
Colocó la red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y Ares, se fueron hacia la cama... ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían escapar!
Hefesto llamó entonces a todos los dioses para reirse de los amantes atrapados. Acudieron Poseidón, Hermes y Helios. Hefesto exigió que Zeus le devolviera la dote que tuvo que entregar por Afrodita, pero se conformó con una compensación que pagaría Ares.
Y mientras todos se reían, Poseidón ofreció ser el fiador de la deuda. Luego los amantes fueron liberados.

 
El mito del juicio de Paris
 
Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis, mas tarde padres de Aquiles.
La única que no fue invitada fue la diosa Eris (Discordia), aunque apareció con una manzana dorada “para la más hermosa”, que arrojó entre las diosas. Esta manzana la reclamaron Afrodita, Hera y Atenea.
Estuvieron de acuerdo en llevar el asunto ante Zeus, quien, al no querer el favor de ninguna diosa, dejó la elección en manos de Paris de Troya.
Hera intentó sobornarlo con un reino,  Atenea le ofreció sabiduría, fama y gloria en la batalla, pero Afrodita le susurró que si la declaraba la más bella le daría la mujer mortal más hermosa del mundo como esposa, por lo que Paris eligió a Afrodita. Esta mujer era Helena. Las otras diosas se enfurecieron y a través del rapto de Helena por Paris provocaron la Guerra de Troya.
 
FAMILIA
Deidades consortes:
·         Ares, cuyos hijos serán:
·         Dionisio
·         Hefesto
·         Hermes, cuyos hijos con Afrodita serán:
o   Tique
 
Mortales consortes:
·         Astínoo

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