En la mitología
griega, Cécrope
(viene de la palabra griega que significa “rostro con cola’) fue el primer rey que tuvo la ciudad-estado de
Atenas.
Se dice que nació directamente de la Tierra, por lo que se le tiene por uno
de los autóctonos
griegos. Su nacimiento sobrenatural se dice que era la causa de que la parte
inferior de su cuerpo tuviera forma de serpiente.
Cécrope tuvo un largo reinado (duró 49 ó 50 años), durante
ellos prodigó de buenas enseñanzas a su pueblo recién llegado al Ática:
·
Les enseñó a construir con madera
·
A cultivar la viña
·
A enterrar a los muertos
·
La institución del matrimonio
·
Se le debe también la división política del Ática en
doce comunidades.
·
Instituyó el culto a Zeus Supremo, prohibió que se le
ofrecieran sacrificios humanos que sustituyó por ofrendas de tortas de cebada.
·
Fue el primer hombre que reconoció la paternidad e
intentó fomentar la monogamia.
La región llamada Cecropia tomó su nombre de Cécrope.
Antes se había llamado Acte, en
honor al antecesor de Cécrope, Acteo. Cécrope heredó el trono al casarse con la
hija de éste, Agraulo.
El Cecropión era la tumba de este rey
mitológico y se encontraba junto al pórtico de las cariátides,
en el recinto del Erecteión,
en la Acrópolis de
Atenas.
Cécrope recibía apodo de “Diphyes” que quiere decir biforme, por su mezcla entre hombre y serpiente, que podría representar también su
legislación sobre el matrimonio (que unía a dos seres diferentes) o el hecho de
que gobernaba tanto a los colonos egipcios como a los atenienses, y hablaba el
idioma de unos y el de los otros.
La
historia mítica ateniense, Cécrope
Cécrope instauro en Atenas un régimen en el que las
mujeres tenían derechos políticos. En este mito, Cécrope aparece como árbitro o
juez en la lucha entre Atenea y Poseidón
por las tierras del Ática. Esta es la historia que nos narra el mito ateniense
según la cual, durante una disputa entre Atenea y Poseidón por ocupar el cargo
de divinidad de Atenas, Cécrope sometió a decisión de hombres y mujeres que
habitaban la ciudad qué dios querían que fuera su patrono. Se produjo entonces,
una disputa entre hombres y mujeres que conllevo a la ruptura de las normales
relaciones sociales, plasmada en la descomposición de los matrimonios.
Las mujeres optaron por atenea, como divinidad
femenina que es, mientras que los hombres prestaron su apoyo a Poseidón, el
sector femenino era más numeroso.
Otras versiones cuentan que Poseidón abrió con su
tridente una fuente en la Acrópolis (otras fuentes dicen que hizo surgir un
caballo), a lo que Atenea respondió plantando un olivo, cuyo cultivo fue más
útil a la ciudad y acabó convirtiéndose en su emblema. Como Cécrope estuvo
presente mientras Atenea plantaba el árbol, y por otra parte nadie podía probar
que Poseidón fuera el que abriera la fuente, la ciudad fue adjudicada entonces
a Atenea.
Sin embargo, una vez que la diosa virgen se instauro en
la acrópolis como divinidad tutelar de la ciudad, no ayudo lo más mínimo a sus
electoras y no intervino ante la venganza de Poseidón que, irritado por su
derrota, desemboca en que los atenienses decidan que las mujeres sean
desprovistas de sus derechos y no puedan llamarse atenienses, se impuso por
tanto el criterio masculino, a pesar de la victoria inicial de Atenea
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