miércoles, 11 de junio de 2014

Cécrope



En la mitología griega, Cécrope (viene de la palabra griega que significa “rostro con cola’) fue el primer rey que tuvo la ciudad-estado de Atenas.

Se dice que nació directamente de la Tierra, por lo que se le tiene por uno de los autóctonos griegos. Su nacimiento sobrenatural se dice que era la causa de que la parte inferior de su cuerpo tuviera forma de serpiente.

Cécrope tuvo un largo reinado (duró 49 ó 50 años), durante ellos prodigó de buenas enseñanzas a su pueblo recién llegado al Ática:

·         Les enseñó a construir con madera

·         A cultivar la viña

·         A enterrar a los muertos

·         La institución del matrimonio

·         Se le atribuye la invención de los censos.

·         Se le debe también la división política del Ática en doce comunidades.

·         Instituyó el culto a Zeus Supremo, prohibió que se le ofrecieran sacrificios humanos que sustituyó por ofrendas de tortas de cebada.

·         Fue el primer hombre que reconoció la paternidad e intentó fomentar la monogamia.
 
 
La región llamada Cecropia tomó su nombre de Cécrope. Antes se había llamado Acte, en honor al antecesor de Cécrope, Acteo. Cécrope heredó el trono al casarse con la hija de éste, Agraulo.
 El Cecropión era la tumba de este rey mitológico y se encontraba junto al pórtico de las cariátides, en el recinto del Erecteión, en la Acrópolis de Atenas.
Cécrope recibía apodo de “Diphyes” que quiere decir biforme, por su mezcla entre hombre y serpiente, que podría representar también su legislación sobre el matrimonio (que unía a dos seres diferentes) o el hecho de que gobernaba tanto a los colonos egipcios como a los atenienses, y hablaba el idioma de unos y el de los otros.
La historia mítica ateniense, Cécrope
Cécrope instauro en Atenas un régimen en el que las mujeres tenían derechos políticos. En este mito, Cécrope aparece como árbitro o juez en la lucha entre Atenea y Poseidón por las tierras del Ática. Esta es la historia que nos narra el mito ateniense según la cual, durante una disputa entre Atenea y Poseidón por ocupar el cargo de divinidad de Atenas, Cécrope sometió a decisión de hombres y mujeres que habitaban la ciudad qué dios querían que fuera su patrono. Se produjo entonces, una disputa entre hombres y mujeres que conllevo a la ruptura de las normales relaciones sociales, plasmada en la descomposición de los matrimonios.
Las mujeres optaron por atenea, como divinidad femenina que es, mientras que los hombres prestaron su apoyo a Poseidón, el sector femenino era más numeroso.
Otras versiones cuentan que Poseidón abrió con su tridente una fuente en la Acrópolis (otras fuentes dicen que hizo surgir un caballo), a lo que Atenea respondió plantando un olivo, cuyo cultivo fue más útil a la ciudad y acabó convirtiéndose en su emblema. Como Cécrope estuvo presente mientras Atenea plantaba el árbol, y por otra parte nadie podía probar que Poseidón fuera el que abriera la fuente, la ciudad fue adjudicada entonces a Atenea.
Sin embargo, una vez que la diosa virgen se instauro en la acrópolis como divinidad tutelar de la ciudad, no ayudo lo más mínimo a sus electoras y no intervino ante la venganza de Poseidón que, irritado por su derrota, desemboca en que los atenienses decidan que las mujeres sean desprovistas de sus derechos y no puedan llamarse atenienses, se impuso por tanto el criterio masculino, a pesar de la victoria inicial de Atenea
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario